Loading…
Agiles 2019 has ended
MUCHAS TRIBUS, UNA MISMA AGILIDAD

Sitio oficial: http://agiles2019.agiles.org/
Twitter: @agilesla
Facebook: @agileslatam
Instagram: @agileslatam
Hashtags del evento: #agilesLatam #agiles2019
Back To Schedule
Saturday, September 21 • 13:00 - 13:45
Gestión del estres en entornos ágiles

Sign up or log in to save this to your schedule, view media, leave feedback and see who's attending!

Feedback form is now closed.
GESTIÓN DEL ESTRÉS
Durante más de medio siglo, la investigación sobre estrés laboral, en su corriente dominante, se ha basado en supuestos cuyas limitaciones han sido solamente los aspectos negativos del estrés, es decir, el “distrés” y su incidencia en el deterioro de la salud y el bienestar. Ese fenómeno se ha naturalizado y se ha considerado como un desajuste negativo entre la persona y el trabajo.
La aproximación desde la psicología positiva ha ampliado el foco de investigación, al atraer la atención sobre el estrés positivo o “eustrés” y corregir el enfoque que atendía únicamente al estudio del “distrés”. Existe una imperiosa necesidad, cada vez más evidente, de ampliar el análisis del estrés para considerar además de las demandas del puesto de trabajo y el ajuste del trabajador a las mismas, los procesos sociales, organizacionales y culturales.
Establecer un enfoque multinivel, amplía el análisis de los fenómenos del estrés laboral, incluyendo el sistema de trabajo en su conjunto, las políticas, prácticas de recursos humanos y la estructura de la entidad, junto a otros aspectos organizacionales.
La tradición dominante ha atendido sobre todo al estudio de los déficits y dificultades humanas, sus disfunciones, patologías y desviaciones. Sus esfuerzos se han dirigido a corregir, rehabilitar y reparar los problemas y daños experimentados por las personas o a paliar sus efectos.
El objetivo principal de este módulo de formación, es la promoción de experiencias positivas, el desarrollo de las personas dentro de las organizaciones, su crecimiento y bienestar integral. Concentrar la energía en los rasgos personales y organizacionales valiosos para generar experiencias positivas, es de vital importancia.
Este cambio de enfoque, resalta las fortalezas y virtudes sobre las debilidades y sufrimientos, y su énfasis está en la comprensión y la promoción del desarrollo de las cualidades que permiten la mejora significativa de los individuos tanto en el ámbito laboral como personal.
Para obtener este capital psico-emocional, es necesario partir de la suposición en la que individuos y grupos, disponen de todos los recursos necesarios en forma de capacidad a desarrollar, para gestionar situaciones estresantes. Esto significa que para lograr incorporar las herramientas y adquirir estas habilidades, es necesaria la práctica, ya que las capacidades las tenemos de forma innata. Lo más importante es desarrollarlas.
Con esta destreza aprehendida, se pueden prevenir situaciones de conflictos laborales y enfermedades. De hecho, existe evidencia empírica que relaciona significativamente las experiencias de estrés, en especial cuando son intensas, con el malestar físico, psicológico y emocional. Esos problemas, a su vez, tienen claras repercusiones negativas sobre las organizaciones y sus resultados.
Considerar el estrés en su vertiente positiva no es algo totalmente novedoso. La distinción entre “eustrés” y “distrés” se planteó hace ya décadas, por Selye (1956). Este autor indicó que la naturaleza negativa o positiva de cualquier situación de estrés, depende de la forma en que cada persona interpreta y responde.
Cabe destacar que el significado de lo positivo o negativo, está influido directamente por las creencias y valores, tanto de los individuos como de las organizaciones.
Asumir los costes derivados del estrés a corto plazo, entrenando una habilidad para conseguir beneficios en un horizonte más lejano, es una inversión altamente rentable, ya que renunciar a oportunidades a largo plazo, por prevenir o evitar la inestabilidad, la sensación de falta de control, la incertidumbre, etc., ha dejado de ser una estrategia saludable porque nos impide crecer y mejorar.
Favorecer la percepción de situaciones estresantes como oportunidades para crecer, más que como amenazas, se ha convertido en un aspecto fundamental en el desarrollo sostenible.

Ciudadanos
avatar for David Huck

David Huck

Facilitador de Aprendizaje Estratégico, Freelance
+5493413819100 / facilitadoraprendizaje@gmail.com



Saturday September 21, 2019 13:00 - 13:45 -03
16-El Ombú (Violeta)